Visita Guiada a Excavación Yacimiento de Guarrazar (Guadamur, Toledo)
FECHA: 26 SEPTIEMBRE DE 2015
HORA: 12:00
LUGAR: YACIMIENTO DE GUARRAZAR (GUADAMUR, Toledo)
DESPLAZAMIENTO: Por cuenta de cada uno
IMPORTE VISITA:
Socios de Urbs Regia, Al Alba de Europa. Francos y Visigodos, y de Hispania Nostra: 6€.
No socios: 8€.
12:00 h. Nos encontraremos en la entrada del yacimiento (plano de acceso adjunto) para iniciar la visita guiada por el director de la excavación, D. Juan Manuel Rojas. La duración aproximada será de dos horas.
Punto de encuentro: Entrada del yacimiento a las 12:00 h.
14:15 h. Almuerzo, para quienes estén interesados, concertado en Restaurante la Higuera de José (Layos).
Es necesario reservar, y decir si se desea elegir menú de la carta (que enviamos en la última página) o cocido. El pago se realizará directamente en el restaurante.
Para poder concertar la visita y el almuerzo, ruego que realicen la reserva antes del 24 de septiembre , bien por correo electrónico: urbs.regia@telefonica.net; o por teléfono, al móvil : 699 177 639.
PLANO Y DATOS DE ACCESO A GUARRAZAR
SITUACIÓN EN COORDENADAS: 39°48’55.57″N / 4° 7’6.68″O
RECORRIDO POR GPS: http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/2pfeo564covlba9t
FOTOGRAFÍAS DEL YACIMIENTO CEDIDAS POR D. JUAN MANUEL ROJAS
CRÓNICA DE LA VISITA
VISITA GUIADA AL YACIMIENTO VISIGODO DE GUARRAZAR Y AL PALACIO DEL TEMPLE (TOLEDO)
Urbs Regia, asociación cultural dedicada al estudio y promoción del patrimonio visigodo, así como al diseño de un nuevo Itinerario cultural sobre los Godos, con el propósito de inscribirlo en el Instituto de Itinerarios Culturales Europeos, desarrolla un programa de visitas al Reino Visigodo de Toledo, siendo la más reciente la realizada el 26 de septiembre al yacimiento de Guarrazar, en la que como miembros de Hispania Nostra, hemos tenido el placer de estar acompañados por numerosos socios y miembros de su Junta Directiva.
El famoso tesoro de orfebrería visigoda de Guarrazar hallado en agosto de 1858, estaba compuesto por coronas y cruces ofrecidas por los reyes visigodos. Las piezas que han llegado a nuestros días, se conserva en el Museo de Cluny, la Armería del Palacio Real de Madrid y el Museo Arqueológico de Madrid.
La visita estuvo guiada por el prestigioso arqueólogo Juan Manuel Rojas que inició la visita en el centro de recepción, donde facilitó una visión general sobre el tesoro y el yacimiento, las vicisitudes de su descubrimiento y los posibles motivos de su ocultación.
Llamó nuestra atención el cuidado que han puesto en la perfecta adecuación de las instalaciones a las normas de accesibilidad, así como el interés por mantener el entorno natural y recuperar en lo posible el paisaje existente en Guarrazar en época visigoda; vimos la huerta, el espacio que ocupará el gallinero, los viales perfectamente cuidados y diferenciados del yacimiento y los edificios de servicios perfectamente integrados.
Empezamos el recorrido visitando el manantial, tan importante para el complejo en época visigoda y el lugar del cementerio de Santa María de Sorbaces donde estaban escondidas las coronas, pudiendo escuchar la descripción del hecho y del lugar siguiendo el texto del director de la primera excavación oficial del yacimiento, José Amador de los Ríos, que dio como resultado la aparición de los restos de un edificio religioso visigodo, un cementerio y la lápida funeraria del presbítero Crispín.
La sorpresa nos esperaba un poco más adelante, pues los hallazgos arqueológicos han sacado a la luz relevantes restos constructivos de época visigoda que hacen pensar que este lugar pudiera haber albergado un complejo monástico-palaciego vinculado a la realeza visigoda de Toledo, lo que le convierte en un lugar único y representativo de esta época.
La excavación muestra los restos de una gran basílica con planta similar a la de San Apolinar Inclasse de Ravena, de la que ya han sacado a la luz “dos importantes basas, que muestran que podía ser un edificio monumental ligado al palacio real”, que se ha utilizado como cantera y como vivienda.
En las proximidades ha aparecido derrumbado un edificio en L, con muros de piedra de 75 Cm. de espesor, las tejas de su techumbre y la mitad de una piedra circular con una abertura en su centro en forma de cruz griega que señalarían un monasterio asociado al conjunto palaciego y a la iglesia.
Los últimos restos hallados por el equipo de arqueólogos indican que en la localidad pudo haber también una residencia de reyes visigodos con un edificio de una planta de 1.500 metros cuadrados, donde quieren abrir los primeros sondeos en la próxima campaña.
Después del almuerzo en el restaurante la Higuera de José, de la vecina localidad de Layos, nos desplazamos a Toledo para visitar el palacio hispano-musulmán del Temple, por amabilidad de su propietario Amador Valdés, socio de Hispania Nostra, y de Urbs Regia, premiado en 1998 con el Premio Europa Nostra a la mejor restauración y en 2012 con el Premio Europa Nostra a su trayectoria como restaurador de casas históricas.
Pilar Tormo Martín de Vidales
Presidenta de Urbs Regia