PRESENTACIÓN
URBS REGIA. ORÍGENES DE EUROPA
Urbs Regia, asociación cultural de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, se constituyó en 2008, en Toledo (España), con el objetivo de estudiar, proteger y divulgar el patrimonio, tanto material como inmaterial, de las culturas visigoda, hispano-romana y las de otros pueblos coetáneos durante la Antigüedad tardía y el mundo altomedieval.
Uno de sus objetivos es promover la nueva ruta cultural europea, Orígenes de Europa, centrada en el patrimonio y la historia de los distintos pueblos germanos que tras la desarticulación del imperio romano vivieron el umbral de Europa en los territorios de España, Portugal, Francia, Alemania, Italia y otros de la cuenca mediterránea. Consideramos que este patrimonio cultural, común reúne todos los requisitos para formar un recorrido que transcurra por varias regiones y países, organizado alrededor de un tema cuyo interés histórico, artístico, académico, cultural y social, se revele como europeo pues constituye un itinerario que muestra a estos pueblos como protagonistas de una historia compartida.
Desde Urbs Regia deseamos contribuir a la conservación del patrimonio, el desarrollo de las localidades y el establecimiento de nuevos intereses comunes, mediante su estudio y divulgación, así como del turismo cultural de calidad, teniendo en cuenta que éste es un factor de desarrollo económico para las regiones que cuentan con un importante patrimonio cultural y natural.
Este proyecto pretende superar la distancia que separa hoy a las nuevas generaciones de las instituciones y las prácticas culturales, y quiere también integrar en el concepto global de patrimonio el de las minorías culturales.
Deseamos promover el turismo transnacional, la cooperación en la investigación, la formación y los intercambios culturales, sobre todo entre jóvenes. Dar a conocer el turismo cultural de calidad, no estacional, al considerarlo como un instrumento de promoción del patrimonio, material e inmaterial, en torno a las rutas. Un medio para lograr la cohesión social y el desarrollo sostenible de las regiones implicadas, para comprender y respetar los valores comunes europeos.
Poco a poco vamos recorriendo las diferentes etapas de la ruta, mediante viajes dirigidos por un profesor especialista y publicando la información en nuestra web. Programamos visitas guiadas a museos y exposiciones. Todo ello sin olvidar el patrimonio natural, y vamos configurando el mosaico de la ruta, que deseamos presentar en el Instituto de itinerarios Culturales del Consejo de Europa.