De Toledo Olvidado tomamos la nota de que , unos versos falsamente atribuidos a San Ildefonso mencionan la fundación de este templo en el año 559 por el rey visigodo Atanagildo. Ello es absolutamente verosímil considerando la gran cantidad de elementos visigóticos que podemos encontrar en el actual edificio. Las obras de restauración para eliminar unas humedades del templo mozárabe han mostrado el secreto que esconde el subsuelo. Desvelan muros medievales que podrían confirmar su fundación visigoda. Se trata de una planta anterior en la que hay incrustados restos romanos. Ha salido a la luz una necrópolis con 200 cuerpos que, quizá, se correspondan con el lugar mencionado ya en el XI Concilio de Toledo (en el año 675). Entonces ya se referían al abad Florentinus del monasterio de Santa Eulalia en los siguientes términos: «Florentinus, ecclesiae monasterii sanctae Eulaliae abba»
El actual edificio ya era mencionado en documentos de 1181 y constituye uno de los más antiguos ejemplos del mudéjar toledano.
Dado el elevado importe de las obras, algunos arqueólogos y guías se han ofrecido a realizar visitas guiadas para mostrar las excavaciones, donando el importe de la visita para financiar las obras.
La fecha disponible para realizar la visita es el domingo 15 de diciembre a las 11:00 h. Solamente hay 35 plazas disponibles.
PROGRAMA
10:50 h: Punto de encuentro en la puerta de Santa Eulalia.
Plaza de Santa Eulalia 2
11:00 h: Inicio de la visita guiada
14:00 h: Almuerzo en Venta de Aires. A elegir el segundo
plato del menú adjunto.
17:00 h: Aproximadamente, fin de la actividad.
IMPORTE
Incluye visita guiada:
Socios: 36€
No Socios: 40€
Inscripciones antes del 12 de Diciembre
Ingresar el importe en la cuenta de la asociación:
CAIXA BANK:
ES84 2100 1224 8002 0033 2938
Se ruega indicar el nombre al hacer el ingreso
Las plazas son limitadas y tienen preferencia los socios.
Al realizar la inscripción, indicar el segundo plato que se elige