Siguiendo la tónica general del Bajo Imperio romano, Corduba inicia su declive con Diocleciano, pierde su condición de capital en beneficio de Hispalis y el cristianismo se impone como nueva religión dominante.
Al cristianizarse el imperio gracias a Constantino, en el siglo IV, el obispo cordobés Osio se convierte en el evangelizador que redacta la fórmula de la fe cristiana, el Credo. Osio se convertirá en el personaje cordobés más significativo del periodo, participando en los concilios de Iliberris y Nicea. Las comunidades cristianas de Córdoba adquieren mayor relevancia, como lo demuestran los dos sarcófagos paleocristianos encargados directamente a Roma, que se conservan en el Alcázar y en el Museo Arqueológico.
Este estado de cosas sufrirá una brusca ruptura en el siglo V, cuando se producen las llamadas invasiones bárbaras de la Península Ibérica. La ciudad será saqueada por los vándalos, que mantienen las formas romanas y Los visigodos se asientan en la Bética con un dux propio. Las luchas intestinas que caracterizan algunas etapas de la dominación visigoda acabarán por afectar a Córdoba, como las que oponen a Leovigildo y su hijo Hermenegildo. Leovigildo conquista Córdoba y la población hispanorromana de Córdoba pasa a depender de la capital visigoda, Toledo.
Comes y duques visigodos asumen cargos en la administración cordobesa, ocupando palacios y monumentos. Bajo el reinado de Recaredo, se construye la basílica de San Vicente, la leyenda cuenta que sobre un viejo templo romano. El final de la dominación visigoda, resultará ser un periodo convulso, que favorecerá la invasión y dominación musulmanas.
El itinerario cultural “Orígenes de Europa” que promueve Urbs Regia, comprende un periodo histórico vital para la conformación social y política de la Europa actual, que se inicia con el final del Imperio Romano, en torno a los siglos III- IV y concluye en torno al siglo X. El momento lo marca la hibridación definitiva de los distintos pueblos del continente europeo, procedentes del norte y este de Europa con los que habían conformado durante siglos el vasto imperio Romano, hibridación producida tras siglos de relaciones, a veces más tensas otras más fluidas. El fin político del Imperio marca el inicio de un largo camino hacia lo que será la Edad Media, transformando sobre la marcha todo el viejo continente hacia una nueva Europa de la que aún somos herederos.
Patrimonio de la Humanidad, capital de la Hispania Ulterior, cuna de Séneca el Viejo… Las raíces de Córdoba como núcleo de población estable se remontan, en el estado actual de la investigación arqueológica, al III milenio a.C; durante la Antigüedad y la Alta Edad Media, Córdoba fue uno de los principales núcleos urbanos de occidente, momentos de gloria que, paradójicamente han quedado abandonados por la moderna investigación histórica, que inicia la Comisión Provincial de Monumentos a mediados del s. XIX.
En los años 60 del siglo pasado, el patrimonio arqueológico cordobés vive una etapa difícil debido al desarrollismo de esos años que produce una gran expansión del tejido urbano, y la total transformación de un importante sector del conjunto histórico. que gracias a la estrecha colaboración, en los años 90, de las administraciones implicadas en el Patrimonio arqueológico se produce la evolución cartográfica de la ciudad con la incorporación del palacio de Cercadilla, nuevos ejes de la trama viaria (incluido el trazado hasta el río del cardo máximo) y diferentes hitos relacionados tanto con la arquitectura doméstica.
Las notas anteriores, que las muestras de éste esplendor cordobés que han llegado a nuestros días, son escasas, y vamos recorrer las más representativas de la mano de algunos de los mejores especialistas:
La Doctora Mª del Camino Fuertes Santos, Coordinadora de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, RECA, nos explicará, desde la calle, el palacio de Cercadilla, prácticamente desaparecido bajo las obras del AVE, que ya sólo podemos conocer gracias a los vídeos que nos ha facilitado. También se ha ofrecido generosamente a acompañarnos y explicarnos el yacimiento de ATEGUA, uno de los más completos e importantes de Córdoba, del que es directora.
El Dr. Raimundo Ortiz Urbano, arqueólogo responsable de las excavaciones que se están realizando en el Patio de los naranjos y calles Adyacentes, nos el estado actual de las mismas, donde investigan un posible complejo episcopal., así como los capiteles y restos conservados en el interior de la Mezquita-Catedral.
Nuestro socio amigo y miembro de la JD de Urbs Regia. Orígenes de Europa, Amador Valdés, profundo conocedor de la ciudad en la que ha restaurado diferentes casas patrimoniales , nos mostrará casas, patios y calles que no podemos dejar de visitar.
ALOJAMIENTO HOTEL CORDOBA CENTRO
Hotel de 3 estrellas a 4 minutos a pie del Museo Arqueológico, a 10 de la plaza del Potro y a 600 m de la Mezquita‑Catedral de Córdoba. Cuentan con televisión de pantalla plana y escritorio. Las opciones superiores tienen minibar. Hay servicio de habitaciones. El hotel dispone de café‑bar, salón y lavandería, wifi.
https://www.hotel-cordobacentro.es/
Incluye:
- Viaje en autobús
- Hotel Córdoba Centro
- Profesores
- Entradas: Mezquita, M. Arqueológico, Sinagoga, Ategua, Alcázar Reyes Cristianos
PROGRAMA
NOTA: EL PROGRAMA ESTÁ CONDICIONADO POR EL HORARIO DE APERTURA DE MONUMENTOSN E CORDOBA. SÓLO ABREN POR LA MAÑANA , EXCEPTO EL MUSEO ARQUEOLOGICO
DÍA 5, VIERNES:
7:45 h: Salida en BUS de ATOCHA – MADRID
8:45 h: Salida en BUS desde Oficina de Turismo de TOLEDO
Llegada Córdoba: 13:30.
Alojamiento en hotel
Almuerzo libre
16:00 h: Visita guiada por el Arqueólogo director de la excavación a Mezquita-catedral: restos visigodos en el interior y excavaciones en patio de los Naranjos
18:00 h: Paseo con Amador por casas y patios de interés
19:00 h: Visita a Bodegas Campos, copa de vino y aperitivo.
Cena libre
DÍA 6, SÁBADO:
9:30 h: Salida en autobús: Parada en Cercadilla, viaje al sitio arqueológico de ATEGUA (35 KM. de Córdoba, 45 minutos), visita dirigida por la directora del yacimiento
14:30 h: Almuerzo libre en Córdoba
16:00 h: Visita guiada al Museo Arqueológico y recorrido por la Córdoba romana
Cena libre
DÍA 7, DOMINGO:
10:00 h: Visita guiada por profesores a Alcázar, sinagoga, judería y Córdoba romana
14:00 h: Almuerzo libre
16:00 h: Regreso a Madrid y Toledo en BUS
IMPORTE
Importe del Viaje:
Socios:
- Habitación Doble, AyD: 283€
- Habitación Individual: 363€
No Socios:
- Habitación Doble, AyD: 383€
- Habitación Individual: 463€
Inscripciones antes del 6 de Octubre en: urbs.regia@telefonica.net
Número de plazas: 35 con preferencia para los socios.
Ingresar el importe en la cuenta de la asociación:
CAIXA BANK:
ES84 2100 1224 8002 0033 2938
Se ruega indicar el nombre al hacer el ingreso
VÍDEOS
CÓRDOBA ROMANA:
https://www.diariocordoba.com/cultura/2019/12/09/cordoba-romana-resucita-3d-documental-36089766.html
https://www.andalucia360travel.com/descubrir/cordoba-romana/#CORDOBA_ROMANA_EN_3D_VIDEO
https://www.andalucia360travel.com/descubrir/cordoba-romana/
Los misterios de la Córdoba romana, una ciudad oculta bajo el suelo con más de 2.000 años
https://www.eldiario.es/cultura/arte/misterios-ocultos-cordoba-romana-scondida_1_1190501.html
DOCUMENTAL CERCADILLA:
CÓRDOBA: DEL REINO VISIGODO AL CALIFATO DE CÓRDOBA:
YACIMIENTO DE ATEGUA:
https://www.youtube.com/watch?v=tX9ZKgpH05o
Enclave Arqueológico de Cercadilla
Se le llama enclave arqueológico, aunque popularmente se conoce como palacio de Maximiano Hercúleo, donde había una enorme cantidad de construcciones: termas, residencias imperiales, salas de audiencias y banquetes, zona militar. Todos los elementos estuvieron organizados en torno a un gran criptopórtico semicircular precedido de dos enormes plazas: una cuadrangular con carácter militar y otra semicircular de carácter representativo.
Merece señalar, antes de todo, reflejar como de nuevo hemos maltratado nuestro patrimonio. ha sido una parte de nuestra historia olvidada y mal estudiada. Otra vez aparece la visión romántica del declive. Para colmo nos hemos enseñado con el. Cuando el yacimiento de Cercadillas aparece, el cordobés no supo ponerlo en valor. Sus restos fue-ron arrasados, y solo queda parte de el. Es otro ejemplo de mala gestión patrimonial. Un yacimiento destruido por la urgencia viaria del AVE. Un yacimiento tardorromano, posible sede episcopal visigótica antes de su traslado a la zona frente el alcázar, bajo la mezquita mayor de Abderraman I.
No todos los historiadores coinciden, pero la versión más extendida acerca de su origen es la atribución a Maximiano Hercúleo, el tetrarca encargado de gobernar occidente. Se comenzó a construir a finales del siglo III y se mantuvo en uso en buena parte del periodo Tardoantiguo. De hecho, una parte de sus construcciones se transformaron para el culto cristiano en el siglo VI. Una parte del palacio fue amortizada por el crecimiento de la medina medieval al edificarse un arrabal de la Qurtuba andalusí. Aunque actualmente se puede acceder, desde el exterior de la vía Augusta y avenida de América se pueden ver algunos. A partir del siglo VI se verifica la reutilización de varios de los edificios palatinos como centro de culto cristiano, cuyas características permiten plantear que muy probablemente se pueda identificar con el centro de culto cristiano dedicado al mártir cordobés Acisclo, muerto en el 303. Se trató de uno de los centros cristianos más importantes de la ciudad.
A medida que Qurtuba fue creciendo y la antigua Medina se fue quedando pequeña, la población, sobre todo a partir del siglo X, se vio obligada a agruparse en barrios a extramuros. Uno de estos barrios se asentó sobre los res-tos del palacio romano, del centro de culto cristiano y de la necrópolis cristiana. El urbanismo medieval, el de los siglos IX y sobre todo, el del siglo X, se organizó a partir de un trazado tanto radial como ortogonal, con calles perpendiculares, plazas y adarves. Hacia estos espacios públicos se abrían las viviendas, algunas de enormes dimensiones, edificios públicos como zocos o baños, y religiosos –se conoce una mezquita que puede visitarse en los sótanos de la estación de autobuses.
En el siglo XII se construyó una alquería. A partir de este momento no se vuelve a tener constancia de ocupación de esta zona que será utilizada como huerta hasta el siglo XIX, en que se transformó en un área industrial y ferroviaria. Será a finales del siglo XX cuando se reorganice todo este territorio, debido al soterramiento de las vías del tren y, sobre todo, a la construcción de la actual estación de ferrocarril cuya edificación se levantará en el mismo solar que el del palacio tardorromano.
El yacimiento es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba. La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales – Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico – participa, a través de un convenio suscrito con el Ayuntamiento, en su gestión. El yacimiento se puede visualizar a través de las calles que lo rodean y los aparcamientos de la estación de ferrocarril. Todo el recorrido está señalizado.
Bibliografía sobre el yacimiento de Cercadilla: https://independent.academia.edu/PalatiumMaximiani
Con la profesora pararemos delante del espacio, donde cubiertos de matojos, se encuentran los restos del palacio no destruidos al construir la estación, ya que no se puede entrar.
CORDUBA VISIGODA
PALACIO ESPISCOPAL
Se mantendrá el mismo trazado de la muralla, pero con un añadido en la esquina. Según León Pastor, León Muñoz y Juan F. Murillo Redondo, en excavaciones realizadas en los últimos años en el patio oriental del Alcázar de Córdoba, se han encontrado estructuras de una fortificación visigoda construida en el siglo VI. Su aspecto sería el de un saliente con respecto a la muralla, aunque solo se ha documentado el cierre oriental. Por su posible función defensiva cabría denominarla “Castellum”.Por otro lado, en la restauración del Palacio Episcopal que se ha llevado a cabo recientemente, Pedro Marfil ha dado cuenta del hallazgo de una muralla visigoda que debe corresponder al Palacio de Don Rodrigo. Al parecer, el muro árabe fue construido posteriormente forrando por el exterior al visigodo. De momento no se ha publicado cuantos tramos se han encontrado, ni cuál es su situación exacta, pero si siguen el mismo trazado que la muralla árabe su forma será aproximadamente la de la foto, aunque no se donde sé situaría el cierre occidental.
El alcázar estuvo situado donde hoy se levanta el Palacio Episcopal. Según la tradición musulmana, dicho alcázar se construyó reaprovechando el antiguo Palacio del rey Rodrigo, el último de los gobernantes visigodos. Poco a poco, el edificio visigodo fue desapareciendo a medida que las múltiples reformas que los emires cordobeses se sucedían, http://www.artencordoba.com/blog/la-torre-en-el-palacio-de-congresos/comment-page-1/#sthash.YRDjf4oN.dpuf
ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE ATEGUA
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-arqueologico-ategua
https://youtu.be/scmoia2KjXg
https://www.rtve.es/play/videos/historicos-anonimos/batalla-munda/5927932/
El Enclave Arqueológico de Ategua se caracteriza por conservar una estratigrafía arqueológica de más de 3000 años de antigüedad. El primer momento de habitación apunta a un posible origen calcolítico del sitio, de-terminado por la aparición de hallazgos superficiales si bien no se han documentado materiales contextualiza-dos que confirmen tal hipótesis.Las excavaciones arqueológicas han demostrado la existencia de una necrópolis y zona de hábitat correspondiente al Bronce Final, una ciudad amurallada tartésica, una gran ciudad íbera rodeada de un gran recinto amurallado y una ciudad romana republicana de la que se conocen un pórtico columnado, unas termas y varias casas de condición modesta articuladas a través de un decumano (calle con dirección Este-Oeste).A partir del siglo I d.C, han podido demostrarse ocupaciones puntuales de los espacios durante los primeros años del Imperio y por las crónicas históricas sabemos de la presencia de personajes relevantes asociados a esta ciudad en el siglo IV. De momentos medievales se conoce una necrópolis fechada hacia los siglos VI-VIII y destaca una gran fortaleza militar de un momento posterior al siglo XI. Del siglo XIII es relevante la presencia de un mercado cristiano. La ciudad se abandona, según las fuentes escritas, hacia el siglo XV.
Ategua se hace un sitio en la historia por su rendición y capitulación tras un largo y duro asedio a manos de las tropas de César. Su toma propició la caída de la Colonia Patricia Corduba, en 45 a.C. Tras esta victoria, César continuó su exitoso periplo guerrero por suelo hispano, consiguiendo vencer a los partidarios de los hijos de Pompeyo en la batalla de Munda y tras ello, regresar triunfante a Roma. Meses más tarde sería asesinado.