En un precioso entorno natural se encuentra los dos monumentos que vamos a visitar:
Situado en la que fue una villa romana, el conjunto monástico de Santa María de Melque está considerado como el más antiguo que se conserva en la Península Ibérica. Su comunidad mantuvo el culto cristiano durante la ocupación islámica, periodo en que se fortificó, construyéndose la torre que aún se conserva. Tras la Reconquista recupera su función litúrgica y parte de la Edad Media fue ocupada por la Orden del Temple e integrada en la Encomienda de Montalbán.
La interesante historia de uno de los mayores castillos de España, el Castillo de San Martín de Montalbán, tiene origen árabe y alcanzó su mayor esplendor cuando perteneció a la orden del Temple. Su ubicación aislada, induce a pensar que pudiera tratarse de un lugar de formación espiritual templaria.
Nos guiarán durante la visita:
En Santa María de Melque: Inmaculada Sánchez Bernardo, guía oficial, historiadora del Arte especializada en el patrimonio toledano.
En el Castillo de Montalbán: Óscar Luengo, guía oficial del Castillo, historiador del Arte.
El itinerario cultural Orígenes de Europa, que promueve Urbs Regia, comprende un periodo histórico vital para la conformación social y política de la Europa actual, que se inicia con el final del Imperio Romano, en torno a los siglos III – IV, y concluye hacia el siglo X. El momento lo marca la hibridación definitiva de los distintos pueblos del continente europeo, procedentes del norte y este de Europa, con los que habían conformado el vasto imperio Romano tras siglos de relaciones a veces más tensas otras más fluidas. El fin político del Imperio marca el inicio de un largo camino hacia la Edad Media, transformando todo el viejo continente hacia una nueva Europa de la que aún somos herederos.
La localización, conservación y divulgación de los pocos vestigios arqueológicos del Reino visigodo que han llegado hasta nosotros es fundamental para la reconstrucción de nuestro pasado y el del origen de Europa. En los últimos años se está prestando algo más de interés a la Hispania visigoda y el resultado es la puesta en valor y acondicionamiento para la visita pública de los yacimientos, permitiendo conocer de primera mano la historia y las condiciones de vida de sus habitantes. Santa María de Melque es un lugar de referencia tanto para la historia del reino visigodo como para la de España.
SANTA MARÍA DE MELQUE
El yacimiento visitable de Santa María de Melque comprende la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, y su entorno, conocido como “Conjunto de Melque”, declarado también como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. El enclave está situado a 5 kms. al noreste del municipio toledano de San Martín de Montalbán, sobre una parcela rectangular de 25 has. Se trata del conjunto monástico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica, construido en torno a una antigua villa romana; como partes destacables encontramos un recinto amurallado, las viviendas que ocuparon los monjes y cinco presas, alguna de ellas de origen romano como la llamada “noroccidental” y la iglesia del mismo nombre.Desde su construcción, a finales del siglo VII o principios de siglo VIII, la comunidad de monjes conservó, pese a la conquista musulmana, el culto cristiano hasta finales del siglo VIII. Los conflictos producidos en esta época motivaron su reaprovechamiento como fortificación y, durante el periodo islámico, se construyó una torre sobre el crucero de la iglesia de la que se conservan restos.Con la Reconquista, la iglesia recuperó su función litúrgica a la vez que se mantuvo como fortaleza, favoreciendo la repoblación del lugar. Durante una parte de la Edad Media fue ocupada por la Orden del Temple e integrada en la Encomienda de Montalbán. Con el transcurso de los siglos pierde su población, quedando como ermita rural.
Después, referencias a la iglesia las encontramos en las Relaciones de Felipe II; también el Conde de Cedillo, en 1907, la redescubrió y procedió a su descripción. Desde 1960 se han efectuado varias campañas de investigación y restauración, que han permitido conocer más la historia de este lugar, a la vez que se ha puesto en valor con la creación de infraestructuras adecuadas como es la creación de una pequeña aula de interpretación.
EL MONASTERIO VISIGODO
Los restos de los muros que se conocen del monasterio definen el trazado de una edificación con dos plataformas, situadas a distinta altura, en cuyo centro se encontraría la Iglesia de Sta. Mª de Melque.
El monasterio constaría de un gran número de edificaciones, de las que se conservan las que están unidas al templo.
La tipología de edificio conventual, rodeando la iglesia, que se encuentra en el centro del claustro principal, y exenta de todas las edificaciones, era desconocida hasta ahora en España, siendo Melque el único ejemplo que poseemos. Esta tipología es de procedencia Bizantina.
El monasterio se completaba con una cerca monástica que trazaba un rectángulo de unos 650 mts. por 400 mts., adaptándose al terreno. Esta cerca encerraba la residencia monástica en una de sus esquinas.
Información e imágenes obtenidas en
https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/santa-maria-de-melque
CASTILLO DE SAN MARTÍN DE MONTALBAN
El castillo de San Martín de Montalbán tuvo su origen en época musulmana en la que por su disposición espacial, con un gran espacio central, pudo ser un albacar. Tras la conquista cristiana se localizó en este lugar, a fines del siglo XII, una bailía templaria, un establecimiento donde se formaban sus capellanes. Los continuos pleitos entre las Órdenes, sobre todo entre las de Calatrava y la del Temple, hacen que la fortaleza pase por sucesivas manos, hasta que formalmente se concede en 1221 al Temple, a quien perteneció hasta su disolución en 1308. A partir de este momento el castillo no pasó, como otros bienes de la Orden, a la Orden de San Juan, sino que fue entregado a D. Alonso Fernández Coronel para luego ser confiscado por Pedro I y cedido a su hija Beatriz en 1353. La fortaleza participó en los vaivenes políticos de los últimos siglos medievales y por ello fue asediada en alguna ocasión.
Fue en el periodo templario cuando el castillo se convirtió en una soberbia fortaleza. Está levantada junto a la profunda garganta que crea el río Torcón; su superficie es de 16.500 mts2, totalmente amurallados, lo que da idea de su magnitud, ya que es uno de los castillos más grandes de España. La parte oriental es la más defendida, al estar menos protegida por el escarpe natural del río, como ocurre en la parte norte y en la oeste, y es la más interesante arquitectónicamente. Destaca en este frente un alto y amplio lienzo almenado, que cuenta con un estrecho adarve. De este lienzo parten dos torres albarranas de ocho metros de anchura por dieciséis de altura, una de ellas se une a un edificio interior componiendo la Torre del Homenaje. Estas torres son de planta pentagonal presentando arcos apuntados e inscripciones lapidarias y marcas de cantero en sus sillares, dotadas también por elementos defensivos como son almenas, saeteras y aspilleras.
El conjunto se completa con un amplio foso. En el interior encontramos restos de la fortaleza musulmana original, mucho más pequeña, así como se aprecian las bocas de dos aljibes o cisternas subterráneas y restos de habitaciones.
La situación del castillo, sin población cercana a la que proteger ni camino que vigilar, es uno de los enigmas de esta fortaleza, que bien pudo ser elegida por estos motivos para convertirse en uno de los cinco conventos del Temple en Castilla donde formaron a sus capellanes o efectuaron las nuevas profesiones de caballeros. Un sitio tan aislado de las rutas frecuentadas, proporcionan la quietud suficiente para sus fines y lo envuelve hoy, más todavía, en el halo de leyenda que rodea todo lo que se relaciona con los Caballeros Templarios.
Información e imágenes obtenidas en
https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/castillo-de-san-martin-de-montalban
Socios de Urbs Regia y Colegio de Ingenieros de Montes: 68€
No Socios: 85€
INCLUYE:
- Entradas a los monumentos
- Visitas guiadas a Santa María de Melque y al Castillo de San Martín de Montalbán por especialistas
- Santa María de Melque: Inmaculada Sánchez Bernardo, guía oficial, historiadora del Arte especializada en el patrimonio toledano.
- Castillo de Montalbán: Óscar Luengo, guía oficial del Castillo, historiador del Arte.
- Guía acompañante de la asociación
- Almuerzo en Restaurante Los Almendros (ver menú adjunto)
RESERVAR ANTES DEL 23 DE OCTUBRE:
- Inscripciones: actividades@urbsregia.eu o por WhatsApp en el 699 177 639.
- El ingreso del importe deberá estar realizado en esa fecha en la cuenta de la Asociación en:
ABANCA: ES23 2080 5580 2130 40015751
Almuerzo INCLUÍDO en el restaurante LOS ALMENDROS
Para agilizar el servicio nos piden que informemos de vuestra elección unos días antes.
MENÚ RESTAURANTE LOS ALMENDROS
Primer Plato (a elegir)
Arroz con bogavante
Judiones con perdiz
Revuelto de gulas y gambas
Crujiente de verduras con miel
Pisto manchego con huevo
Tallarines a la carbonara
Pimientos rellenos del bacalao
Ensalada de rulo de cabra Asadillo de pimientos con atún
Segundo Plato (a elegir)
Bistec de ternera
Venado en salsa
Chuletillas de lechal
Cochifrito
Carcamusas toledanas
Solomillo de cerdo a la plancha con salsa de pimienta
Bacalao al gratín
Calamares a la andaluza
Filete de lubina a la plancha con aji moji
Postre o Café
Pan. Agua , vino, casera.
Programación horaria
Sábado, 28 de Octubre
- 11:00
- Punto de encuentro en la puerta de Santa María de Melque. Visita al conjunto monástico
- 13:15
- Salida hacia el restaurante
- 13:45
- Almuerzo incluido en Restaurante Los Almendros (ver menú adjunto)
- 15:30
- Salida hacia el Castillo
- 16:00
- Visita al Castillo de San Martín de Montalbán (ver mapa adjunto)
- 18:00
- Fin de la visita