GO UP

Visita Guiada a la Judería de Toledo

Fecha

09 Oct 2021
Finalizado

Hora

11:00 - 18:00

Ver programación en PDF

Pasear por estas calles de esta judería, es imaginar lo que ocurría hace varios siglos, cuando era la más importante de Sefarad.

Los sefarditas leían pasajes de la Torah, especialmente Los Salmos, por los que sentían gran devoción, escritos en hebreo, aunque su lengua de comunicación habitual era el romance, derivada del latín que se hablaba en toda la ciudad y que los judíos se llevaron al exilio tal y como se hablaba en el siglo XV y que han mantenido hasta ahora.

En la judería de Toledo, como en todas las demás, la religión marcaba el ritmo de la vida cotidiana con numerosas bendiciones, al levantarse, al acostarse «Señor yo soy tuyo y mis sueños tuyos serán», la de la comida (kidush), que el padre (baal ha-bait) o varón de mayor edad dice sobre el pan, el vino y otros manjares y separa las manos y las vuelve hacia arriba mientras dice una oración que termina diciendo «Con el permiso de los señores: «Bendito Seas, oh Eterno, Dios Nuestro, Rey del Mundo».

En la Edad Media el sofar se tocaba además de en ciertas ocasiones religiosas y en los ayunos, las excomuniones y los funerales, el sonido del sofar mediante tres toques anunciaba a los judíos del fin de las tareas y el último coincidía con el encendido de las velas.

En la documentación medieval española se conserva una bendición, LA BENAYA, que se impartía para despedir a parientes y amigos al salir de viaje. Consistía en poner la mano encima de la cabeza y bajarla por la cara, pero podía transmitirse también de palabra o por medio de un regalo.

El itinerario cultural “Orígenes de Europa” que promueve Urbs Regia, comprende un periodo histórico vital para la conformación social y política de la Europa actual, que se inicia con el final del Imperio Romano, en torno a los siglos III- IV y concluye en torno al siglo X. El momento lo marca la hibridación definitiva de los distintos pueblos del continente europeo, procedentes del norte y este de Europa con los que habían conformado durante siglos el vasto imperio Romano, hibridación producida tras siglos de relaciones, a veces más tensas otras más fluidas. El fin político del Imperio marca el inicio de un largo camino hacia lo que será la Edad Media, transformando sobre la marcha todo el viejo continente hacia una nueva Europa de la que aún somos herederos.

La fecha de la llegada de los primeros judíos a la península Ibérica es incierta, en un principio no se pudieron distinguir del resto de la población fenicia, oriental. Fue en época romana cuando se puede identificar a los judíos peninsulares como un grupo definido. Los visigodos entran en Hispania, establecen su capital en Toledo, donde, según las crónicas, encuentran una comunidad judía establecida. En principio respetan las condiciones de la Ley romana, pero todo cambia con la llegada de Recaredo y su conversión al cristianismo.

Una reconocida especialista nos conducirá en el viaje a la judería más importante de Sefarad, el patrimonio material e inmaterial, que se ha perdido, lo que recuerdan las crónicas, la vida diaria, las relaciones con el poder, los conversos, los personajes, las fiestas…

PROGRAMA

DÍA 9, SÁBADO:
11:00 h: PUNTO DE ENCUENTRO: APARCAMIENTO DE RECAREDO (junto al Hostal del Cardenal y escaleras mecánicas). Iniciaremos el recorrido subiendo por las escaleras mecánicas para acceder al barrio de la judería por la puerta de Baba al Yahud, desde donde iremos recorriendo, el entramado urbano, Sinagogas del Transito, Santa M la Blanca, Sofer, etc.;
14:00 h: Almuerzo en la judería
16:00 h: Continuación de la visita, subterráneos, de la casa del Greco o Samuel Ha Levi, uno de propiedad privada. Pendiente de poder entrar en el Mikve de la casa del Judío; Arquillo del Judío, calle de las Bulas, calle de las Cadenas, Valdecaleros, Cerro Virgen Gracia (si se puede); San Pedro Mártir; Alcaná… Zocodover, donde terminaremos el recorrido.
18:00 h: Aproximadamente. Fin de la actividad

DESPLAZAMIENTO:
En vehículo propio
Aparcamientos
Los coches se pueden dejar en el aparcamiento de RECAREDO, junto al punto de encuentro, o en los del entorno del Alcázar y Zocodover, donde finaliza el recorrido.

ALMUERZO
La comida habitual de los sefardíes era la DAFINA, contenía carne, garbanzos y legumbres diversas, así como verduras (col, puerros, acelgas y espinacas) huevos y especias (azafrán y pimienta), pero no patata, ya que no llegó a España hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. mantenido al fuego impregnaba durante la horas de su olor las calles de la judería.

Restaurante del Hotel El Greco
Ensalada del chef
*********
Cocido sefardí o ADAFINA
*********
Postre
*********
Agua, vino de la casa, café

IMPORTE

Socios de: Urbs Regia, Hispania Nostra, Colegio de Ingenieros de Montes,
Miembros de la plataforma Toledo. Sociedad patrimonio y cultura: 50 €
No socios: ………………………………………………………………………. 60 €
• Inscripciones: urbs.regia@telefonica.net // 699177639. Hasta el 27de SEPTIEMBRE
• Número de plazas: 24, con preferencia para los socios.
• Una vez confirmada la inscripción, se ruega ingresar el importe en:
CAIXA BANK:
ES84 2100 1224 8002 0033 2938

En la judería están saturados todos los restaurantes. Este hotel nos pide que le ingresemos el importe 11 días antes.

SE RUEGA INSCRIBIRSE ANTES DEL 27 DE OCTUBRE Y, UNA VEZ CONFIRMADA LA PLAZA, REALIZAR EL INGRESO

 

Categoría

Organizador

Urbs Regia
Teléfono
699177639
Correo electrónico
urbs.regia@telefonica.net